domingo, 6 de febrero de 2022

CHATELAINES

No sé si habéis visto la maravilla de serie Downton Abbey, pero Mrs. Hughes lleva siempre colgado de su vestido un curioso artefacto: unas cadenas de las que penden diversos artículos. Hace unas temporadas llamó mi atención y he decidido comenzar ésta aventura sobre la Moda Histórica con éste complemento decimonónico: El Chatelaine.

El chatelaine es un broche usado tanto por mujeres como por hombres, que solían llevarse enganchados a los cinturones, bolsillos y correas, de los que colgaban unas cadenas acabadas en pequeños objetos útiles para tenerlos a mano.

La palabra, nos puede llevar a la etimología de "castellana", es decir, a la señora que guarda el castillo, la gobernante o ama de llaves. Pero a partir del siglo XVIII, se hicieron muy populares y se generalizó el uso de éstas pequeñas cadenas, que podemos encontrarlas en varios museos hechas en oro o plata, o bien, para las clases menos pudientes realizadas con latón, en proporción variable de Cobre y Zinc.

En la bibliografía internacional, al latón podéis encontrarlo como pinchbeck, denominación de ésta aleación en homenaje a Christopher Pinchbeck, inventor en 1720 de una aleación cuyo aspecto se asemejaba al oro y que contiene un 83 % de Cobre y un 17% de Zinc, por lo que popularizó muchísimo entre las clases menos acomodadas la bisutería dorada. 


Algunos podían estar decoradas con repujado o esmaltes con representaciones bíblicas o mitológicas, con incrustaciones de ágata u otras piedras preciosas, llegando a engarzarse diamantes, como la realizada por François Fistaine para la reina Carolina Matilde de Dinamarca, realizada en oro y diamantes.

El Chatelaine, por descontado, servía para mostrar el estatus de la mujer que lo portaba, puesto que una no sólo podía fijarse en el material que estaba hecho, si no en lo que pendía de él: 

Desde recipientes para portar bolas de olor, pequeños lápices y cuadernitos de notas, pequeños monederos, tijeras, adminículos para guardar útiles de costura como cintas métricas, agujas, etc, hasta relojes en miniatura, y por supuesto, llaves: no sólo las llaves de la casa si eras una ama de llaves, si no las de los muchos escritorios, cómodas, y armarios cerrados con llaves, que indicaba que era ella quien dirigía y gobernaba la casa bajo el férreo cuidado de lo que pendía sobre sus faldas.

Así las mujeres con menos autoridad que estaban impedidas de ser las salvaguardas de los secretos, viandas y dinero de la casa, podían optar a la apariencia de responsabilidad usando chatelaines decorativos con una variedad de objetos pequeños en lugar de llaves, que podían resultar muy útiles por ejemplo, a la hora de ir a un baile, con las famosas "tarjetas de baile", de las que hablaremos en otra ocasión"

Con la emancipación de la mujer a principios de siglo XX, debido a la Primera Guerra Mundial, y su incorporación al trabajo,  y al movimiento sufragista, ésta forma de portar los objetos que se han de tener a mano cambió radicalmente, y se pasaron a llevarse en bolsillos y bolsos. Sin duda, más práctico a la hora de ir por la calle y en sitios públicos, alejados de robos, tirones, pérdidas y enganchones. 

Pero sin duda, ésto es algo que trataremos en algún momento en otro post...

Espero que os haya gustado y si es así, ¡¡seguidnos en redes!!



#jacqtherimmel #corsetryagainstmodernworld #historicalcostuming #historicalfashion #modahistórica #corsetería #corset #modagotica #gothicfashion #corpiño #bridalcorset #bridal #lencería #chatelains #downtonabbey





No hay comentarios:

Publicar un comentario

BALENCIAGA: LA PERFECCIÓN DE LA TÉCNICA

 Últimamente estamos oyendo hablar mucho sobre la figura de Balenciaga, a raíz de la serie que Disney+ ha creado sobre el baluarte de la mod...