martes, 15 de febrero de 2022

VESTIR DE NEGRO: RELEVANCIA HISTÓRICA

 A raíz de la entrevista que el enormérrimo Aldo Linares me hizo en su canal de Youtube, algunos me habéis preguntado sobre varias cosas que surgieron en ésa charla, y una de ellas ha sido el "vestir de negro".

Siempre que he tratado éste ámbito de la moda, tanto en los talleres que he impartido para el Museo del Romanticismo de Madrid, como las charlas sobre moda victoriana para la Universidad del Norte en Colombia, ha despertado muchas preguntas y ha generado mucha expectación. Y es que... ¿qué tiene el color negro que nos fascina y nos interesa tanto? Y no es tema baladí, es uno de los colores que más asociamos a determinados estados, determinadas sensaciones. Casi más que cualquier otro color y por ello, vamos a hacer aquí una pequeña introducción, puesto que, sin duda alguna, podría acaparar toda una tesis.

Felipe II. 1565. Sofonisba Anguissola.  Foto crédito: Museo del Prado.
Vestir de negro hasta el siglo XIX ha sido siempre un alarde de pompa y boato: un color reservado para gente rica, poderosa y pudiente puesto que la obtención de un tinte oscuro, duradero y brillante era de obtención muy costosa.Con la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, se descubre el "Palo de Campeche", "Palo Tinto" o "Palo Ek", un árbol espinoso originario de México con una altura de hasta 15m, con tronco retorcido y que se encuentra principalmente en los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche. 

La tintura, descubierta por los españoles,  concretamente por el conquistador Marcos de Ayala, consigue un negro intenso, el denominado "negro ala de cuervo" y que se fija muy bien a la ropa. El conquistador Marcos de Ayala se lo regala a la Corte española, junto con la cochinilla (de cuyo cuerpo machacado se extrae el pigmento carmesí) por lo que el Rey, lo institucionaliza en la corte española y la moda "vestir a la española" se expande por otras cortes europeas como imagen de poder y nobleza. 

Isabel de Valois,1605. Juan Pantoja De la Cruz Foto crédito: Museo del Prado.

Este gesto, logra un importante golpe de efecto político: el monopolio de los tintes, y el dominio textil que tuvo España y sus colonias durante siglos. Al monopolizar tan preciados tintes, se aseguraba el importante ingreso que otras cortes, ávidas de mostrar su buen gusto, refinamiento y boato, habrían de aportar a las arcas españolas con el nuevo comercio de los tintes.



España, a lo largo del XVII tuvo que conceder el corte de árboles y maderas del Palo de Campeche a varias compañías inglesas, debido a las presiones que los saqueos por parte de piratas ingleses y franceses hacían sobre los barcos que comerciaban con ésta madera.

Hasta la invención de los tintes sintéticos por William Perkins, el cuál descubrió la anilina por casualidad intentando sintetizar la quinina de origen vegetal, en laboratorio, para abaratar el tratamiento para la malaria, no se popularizó el vestir de negro a las clases burguesas y populares.

Así, se establece el color negro para los momentos más sobrios y espirituales, para rendir homenaje elegante y respetuoso a las personas fallecidas. Asociado a los retratos de Carlos I y Felipe II, cuya imagen fue cuidadosamente construida a través de una sofisticada propaganda para glorificar su imagen imperial que quedó asociada a una gravedad sobria, en la que la moderación, la sencillez y la templanza se presenta como virtud del buen gobernante.

Así, en la nueva etiqueta del luto decimonónico, en dónde las buenas maneras impelían a tratar el dolor con templanza y desapego, con tristeza contenida, se instaura el color negro como el color oficial del luto.

En la siguiente entrada  nos ocuparemos del luto en el XIX, toda una novedad histórica.


Espero que os haya gustado y si es así, ¡¡seguidnos en redes!!



#jacqtherimmel #corsetryagainstmodernworld #historicalcostuming #historicalfashion #modahistórica #corsetería #corset #modagotica #gothicfashion #corpiño #bridalcorset #bridal #lencería #palodecampeche #vestirdenegro #modaalaespañola








No hay comentarios:

Publicar un comentario

BALENCIAGA: LA PERFECCIÓN DE LA TÉCNICA

 Últimamente estamos oyendo hablar mucho sobre la figura de Balenciaga, a raíz de la serie que Disney+ ha creado sobre el baluarte de la mod...